Cultura Austral

La cultura y el patrimonio de la Patagonia están presentes en todo momento de tu visita por ésta extraordinaria tierra. En sus antiguas casonas, iglesias y barrios puedes respirar el estilo arquitectónico de inmigrantes europeos y chilenos. Además, posee características únicas en relación a sus ecosistemas, siendo de un gran interés científico y turístico.

mate

También sus montañas, ríos, glaciares, lagos, bosques y humedales que lo conforman constituyen una de las reservas de agua dulce más importantes del planeta y un patrimonio natural no sólo de Chile, sino de la humanidad entera. Posee además, numerosas áreas silvestres protegidas -algunas inscritas como reservas de la biósfera-.

Por otra parte, si de costumbres y tradiciones se trata, éste es un lugar que encanta a cualquiera. La mayoría de los habitantes de la Patagonia vienen de largas generaciones, donde su principal preocupación era sobrevivir de la mejor manera a las características climáticas y lejanía del lugar.

De la necesidad de subsistir y mejorar la calidad de vida, nacen los tejidos multicolores gracias a las ovejas engendradas en la zona. Ponchos, mantas, gorros y chalecos gruesos se convierten en la vestimenta característica del distrito. Y esto no es todo, el nivel de autogestión es increíble, ya que la mayoría sabe hacer quesos, mermeladas, invernaderos, entre otros, de tal manera que no se deba ir a otros pueblos en busca de alimentos y/o vestimenta.

Otra de las tradiciones simbólicas de la localidad, es la mezcla con la cultura argentina: el mate, que no solamente es un bebestible que sirve para calentarse, sino que refleja la forma de vida del patagón y como éste recibe en su casa.

 

Es importante saber lo siguiente: los habitantes de la localidad austral, llegaron de diversos lados del sur de Chile y Argentina, por lo que existe una mezcla de ambas culturas en la región. No se sienten ni muy chilenos, ni muy argentinos, sino gente de la Patagonia.

A fin de cuentas, éste fascinante lugar posee una cultura principalmente rural, donde puedes visitar las estancias de la zona y disfrutar de un buen mate, corderos al palo, esquila de ovejas y fiestas costumbristas, tales como rodeos, gineteadas de novillos y potros y rescate de tradiciones de los colonos y pioneros.

Fuente

FacebookTwitterGoogle+Share

Galería



DATOS PARA EL VIAJERO


Turismo mochilero en la Patagonia

Cultura Austral

Lo primordial que debes llevar a la Patagonia